METODOLOGÍA

En MANOPLAS, creemos en la diversidad de metodologías educativas que permitan a nuestros pequeños adquirir seguridad y confianza a través de un aprendizaje basado en la individualidad, el juego y la creatividad.
Esto nos da la oportunidad de acercarnos a un espacio que cubre, de manera óptima, las diferentes etapas evolutivas infantiles.
Entre las corrientes educativas que aplicamos, destacamos:
MÉTODO MONTESSORI
Adaptamos el entorno al ritmo de desarrollo del niño. Además, ponemos especial énfasis en el concepto La vida práctica, buscando que cada día puedan ser más independientes.
LA PEDAGOGÍA WALDORF
De ella extraemos la libertad de experimentación e imitación, por lo que elaboramos espacios para el movimiento, el juego libre, la fantasía, el contacto con la naturaleza, etc., respetando así la infancia de nuestros pequeños.
LA ESTIMULACIÓN EMOCIONAL
Atendemos las necesidades específicas de cada niño en aquellos ámbitos directamente relacionados con la motivación hacia el aprendizaje, la inseguridad, la resolución de conflictos, la frustración, los miedos, etc.
COMUNICACIÓN GESTUAL
Con el método “Signos desde la cuna”, basado en la lengua de signos española, ofrecemos a nuestros niños y nuestras familias un herramienta comunicativa efectiva y afectiva para podernos entender antes de que puedan hablar.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
A través de la individualidad y la estimulación directa, atendemos los diferentes tipos de Inteligencias (Corporal-Cinestésica, Visual-Espacial, etc.) buscando el Nivel de Excelencia del niño en cada una de ellas
EL ENFOQUE REGGIO EMILIA
Buscando reproducir este enfoque, en el aula nos convertimos en guías y hacemos del entorno un ambiente estimulante que invite a los niños a interactuar y aprender.
PRINCIPIOS PEDAGÇOGICOS DE EMMI PIKLER
Mediante el cuidado infantil directo, la seguridad emocional, y la libertad y atención hacia el entorno, pretendemos que el niño alcance autonomía en sus movimientos.
PRÁCTICA PSOCOMOTRIZ AUCOUTURIER
Juegos de placer sensoriomotor: tirar el muro ,equilibrio-desequilibrio, el salto,conquistar las alturas , destruir , alejar, separar, rodar , empujar,aparecer-desaparecer ,arrastres , envoltura…
Son juegos con los que experimentan los límites de su propio cuerpo ,las sensaciones de equilibrio-desequilibrio,la pérdida de sus puntos de apoyo …todas ellas acciones que les permiten realizar grandes conquistas motoras ,desde si mismos , sin la intervención directa del adulto.
El psicomotricista crea un marco de seguridad física y afectiva , partiendo de lo que cada niño sabe hacer y comprendiendo el sentido profundo de sus acciones. Acompañando a los niños en su proceso de maduración psíquica que va » del placer de actuar al placer de pensar » Bernard Aucouturier